September 22, 2020

¿Es efectivo dividir entrenamientos?

Tal vez te has preguntado por qué en los gimnasios es muy común que tu entrenador te ponga a realizar entrenamientos por intervalos o dividir estos por sesiones; con esto nos referimos a trabajar un día piernas, otro día abdomen y otros más de pecho y brazos.  ¿Será esta una manera efectiva de entrenar? Aquí te aclararemos todas aquellas dudas sobre la efectividad de dividir entrenamientos.

Dividir entrenamientos en Intervalos.

Primero te dejaremos en claro qué es trabajar en intervalos y es que como su propio nombre indica, el entrenamiento por intervalos consiste en ir intercalando intervalos de alta intensidad (muy alta intensidad) y otros con intensidad baja.  Si en los intervalos de trabajo llegamos a unos ciertos valores (80% del VO2 máximo, que podemos traducir en unas pulsaciones muy altas, para que todos lo entendamos, y que dependen de la condición física de cada persona) podemos hablar de HIIT o high intensity interval training.

El entrenamiento por intervalos funciona haciéndonos quemar calorías, perder grasa y mantener nuestra masa muscular debido a un efecto conocido como EPOC (excess post-exercise oxygen consumption) o consumo elevado de oxígeno post-ejercicio. Este efecto hace que, una vez que hemos terminado nuestro entrenamiento por intervalos, nuestro cuerpo siga necesitando mucha energía para recuperarse del esfuerzo: así, nuestro metabolismo se mantiene más elevado de lo habitual (demandando calorías) hasta 48 o incluso 72 horas más tarde.

Dividir entrenamientos

Dividir los entrenamientos por día.

Una de las ventajas de organizar tus entrenamientos por día es que le  das la oportunidad a tus músculos de recuperarse después de una buena sesión que hayas tenido el día anterior.  Pero si creías que esto era todo, aquí te hablaremos un poco más sobre los beneficios que puedes obtener:

  • Obtienes un mayor gasto calórico.
  • Te siente más motivado y es más notorio tu progreso en condición física.
  • Los resultados son más rápidos y efectivos.

Dividir entrenamientos

En resumen

La realidad por la que te ponen a trabajar por intervalos y sesiones al día es debido a que con esto obtienes un mayor rendimiento y permites a tus músculos llevar un proceso de recuperación. Así que, si hablamos de la efectividad que se puede obtener al dividir tus entrenamientos por sesiones, es altamente recomendable siempre y cuando vayas aumentando el número de repeticiones y trabajes por lo menos dos zonas del cuerpo diferentes en cada sesión.

Ahora que ya sabes cómo obtener una mayor efectividad en tus entrenamientos no dude es organizarte mejor y dividirlo.

 

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía de Compra

Síguenos

Suscríbete